• White Twitter Icon

"Fundación Zoma A.C."

​Periferico Sur 3449-6°piso, San Jerónimo Lídice, México D.F. 10200

Tel.  55.95.04.04  /  informacion@fundacionzoma.org.mx  /  donativos@fundacionzoma.org.mx

Aviso de privacidad  /  Todos los derechos reservados 2017

Todos hemos experimentado el poder evocativo, conmovedor, energético y espiritual de la música.

Es capaz de llevarse nuestras tristezas o conectarnos con nuestros más hermosos recuerdos.

La música tiene la fuerza para mantenernos en contacto con el universo, la tierra y la vida.

Hoy se sabe que la música es mucho más que eso. Desde los inicios del siglo XX se han hecho gran cantidad de investigaciones que muestran que la música tiene propiedades transformadoras, logra un equilibrio mental, físico y espiritual.

Don Campbell, educador musical norteamericano y autor del libro "El Efecto Mozart" sustenta por ejemplo: "Los investigadores de la Universidad de California en Irvine, descubrieron que escuchar a Mozart organiza la actividad de las neuronas en la corteza cerebral, reforzando los procesos creativos del hemisferio derecho relacionados con el razonamiento espacio temporal". (1)

Con esto entendemos que la música de Mozart refuerza la memoria, desarrolla la habilidad de entender, resolver y plantear problemas matemáticos, aumenta la creatividad, el autoestima, favorece la productividad y genera sensaciones de seguridad y bienestar.

El mismo Don Campbell declara que es probable que el poder de la música de Mozart radique en que sus sonidos son simples y puros, tranquiliza al oyente y le permite expresarse con más claridad, ya que se comunica con el corazón y la mente.

En todo el mundo se esta valorando las cualidades que genera la música:

Permiten la imaginación y la fantasía.
Hacen surgir recuerdos.
Provocan cambios de actitud.
Eleva el espíritu.
Ayuda en procesos de curación.
Es una forma de expresión y comunicación.

Por su parte el Dr. Alfred Tomatis, pedagogo francés, creador del método del Renacimiento Sónico, dice que al escuchar música barroca se genera en los humanos un incremento del 95% en su productividad. El afirma que el oído esta diseñado para energizar el cuerpo y el cerebro. (2)

Actualmente la empresa Muzak ha comprobado que la música eleva los grados de rendimiento y productividad, reduce el estrés y la tensión, cubre los ruidos y contribuye a crear una sensación de intimidad.

En los últimos 20 años la educación y el desarrollo de los niños se ha visto impactado , debido a que la televisión y la computadora atacan su percepción visual y auditiva por medio de imágenes de mundos conocidos y desconocidos.

Por eso la importancia de la educación artística, produciendo armonía en la personalidad, da placer, refleja la vida y la realidad, estructura la moral y desarrolla la capacidad creadora.

Y como Steiner reconoce en el libro "El Efecto Mozart para niños":
"La música es el cimiento del intelecto, la creatividad, la capacidad matemática y el desarrollo espiritual. Y tal vez, la forma más grande del arte". (3)

(1) Campbell Don, El Efecto Mozart, Ediciones Urano, Barcelona, 2001 pp.28.
(2) Waisburd, Gilda  El poder de la música en el aprendizaje, México, Editorial Trillas, 2007 pp. 42.
(3) Campbell Don, El Efecto Mozart para Niños, Ediciones Urano, Barcelona, 2001, pp. 15.